Desde el campo de las TIC es
importante comprender y tener presente el significado de algunos conceptos
fundamentales para el trabajo con la tecnología y la informática, se inicia con
los contenidos digitales, los cuales buscan fortalecer los sectores de la
industria y a la vez generen conocimiento y desarrollen nuevas formas de
pensamiento en la parte digital a través
de la tecnología, también son materiales de contenido didáctico, de
constitución instrucional en formato multimedia. Los contenidos digitales son
herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje y la socialización de
los saberes populares científicos y tecnológicos, su aplicación se debe adaptar
a las necesidades de los usuarios y el contexto, tener en cuenta el trabajo
colectivo y la transformación social. Por consiguiente se habla de los objetos
virtuales de aprendizaje (OVA) que son un conjunto de recursos digitales, que
pueden ser utilizados en diversos contextos, su propósito en el campo de la
educación está constituido por tres componentes
internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
contextualización. Los objetos virtuales de aprendizaje deben tener una
estructura de información externa que permita facilitar su almacenamiento,
identificación y recuperación y se fundamenta en el uso de recursos
tecnológicos, permite desarrollar competencias particulares y su propósito en
general es educativo y formativo. De estos dos conceptos queda como conclusión
que están meramente relacionados, desde el momento en que requieren de
tecnología y formatos multimedia para ser trabajados, que desde nuestro rol de
maestros y maestras en formación estamos implementando tanto los contenidos
como los objetos virtuales, sea de manera consciente o inconsciente dentro de
nuestras prácticas pedagógicas llevadas a cabo diariamente, además que no solo
nos debemos centrar en las redes
sociales, sino en aquellos espacios interactivos que nos generan un aprendizaje
y nos permite la socialización colectiva, partiendo de una intencionalidad
pedagógica.
Seguidamente
conceptualizamos los ambientes virtuales de aprendizaje, que dentro del ámbito
educativo se puede definir como la organización del espacio, la disposición y
la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las
interacciones que se dan en el aula escolar. Debe ser un entorno dinámico, con
determinaciones tanto físicas como temporales, que posibiliten y favorezcan el
aprendizaje. Un ambiente virtual de
aprendizaje también puede ser definido como el escenario donde se desarrollan
condiciones favorables de aprendizaje, las relaciones interpersonales, las
pautas de comportamiento que debe tener y los roles que se establecen durante
el trabajo. En este espacio debe haber mucha participación, desde las acciones
y la iniciativa que adquieran los alumnos para pretender impulsar a algo y que lleve a la integración
de una comunidad en general, por lo cual estos conceptos tiene gran relación,
en cuanto a que se debe tener un espacio y ambiente ameno para el proceso de
enseñanza-aprendizaje y es indispensable la participación de los individuos
para el pleno desarrollo de las actividades. En consecuencia con lo anterior se
debe tener en cuenta y llevar a cabo una evaluación que permita observar y dar
cuenta de la acción sistemática de mérito, dando significado de algo o alguien
en función de unos criterios y respecto a unas normas establecidas, este
proceso debe realizarse con detalle y de manera cuidadosa.
Dentro del campo de la
tecnología y la informática se debe tener siempre presenta la moderación como
virtud y prudencia para manipular las trascendencias, contenidos y objetos
virtuales necesarios, al igual para realizar la evaluación requerida de lo
llevado a cabo.
Es importante lo escrito no se quede solo en este espacio, es necesario trasladar la reflexión a la práctica que en buenahora comienza a aflorar.
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